top of page
Buscar

Microagresiones: ¿Cómo y por qué impactan en la salud?

La salud física y mental de las personas está influenciada por una amplia y diversa gama de factores. Pero, ¿cómo pueden las actitudes de otras personas afectar el bienestar de los individuos?


El profesor Derald Wing Sue , un destacado psicólogo de la Universidad de Columbia, y sus colaboradores dan la definición de microagresiones como “los desprecios, desaires o insultos verbales, no verbales y ambientales cotidianos, ya sean intencionales o no, que comunican hostilidad, despectivo o mensajes negativos dirigidos a personas basadas únicamente en su pertenencia a un grupo marginado”.


El origen del término “microagresión” se remonta a la década de 1970, y fue acuñado por el psiquiatra afroamericano de la Universidad de Harvard, Chester Pierce, específicamente en relación con la raza.


Desde entonces, se ha ampliado para incluir a otros grupos marginados, como mujeres, personas LGBTQIA+, minorías religiosas, personas con discapacidades y personas de entornos socioeconómicos bajos.


Según lo conceptualizado por el profesor Sue y sus colegas, las microagresiones pueden pertenecer a tres categorías distintas:


Microagresiones: la forma más abierta de microagresiones, que se presentan en forma de desaires e insultos que pueden ser verbales o conductuales

Microinsultos: que afirman estereotipos prejuiciosos a través de comentarios insensibles que hacen presunciones sobre la inteligencia, la moralidad o la pertenencia a un grupo interno de un individuo

Microinvalidaciones: comentarios que tienen el efecto de devaluar o negar la experiencia vivida por personas marginadas.


Las microagresiones pueden ser el resultado de prejuicios conscientes , pero también pueden revelar prejuicios inconscientes. A menudo, una persona puede cometer una microagresión sin admitir conscientemente que la actitud expresada por sus palabras o acciones es discriminatoria.


La investigación emergente sugiere que, al igual que las formas más explícitas de discriminación, este tipo de discriminación encubierta tiene impactos negativos concretos en la salud de quienes la reciben.


La exposición crónica a microagresiones puede tener tanto un impacto directo en la salud como un impacto indirecto cuando ocurre dentro de un sistema de atención médica.


Impacto directo de las microagresiones en la salud

Cuando una persona experimenta estrés, puede provocar respuestas fisiológicas, que incluyen presión arterial elevada, aumento del ritmo cardíaco y la secreción de ciertas hormonas, como el cortisol . La discriminación es un estresor social y actúa sobre el cuerpo de la misma manera.


Un impacto de esta mayor respuesta al estrés se reveló en unnestudio sobre las diferencias raciales en el sueño. Los participantes afroamericanos que informaron experimentar más discriminación lograron un sueño de ondas lentas menos profundo , el estado de sueño profundo asociado con el descanso.


El sueño es fundamental para el funcionamiento fisiológico saludable del cuerpo, incluido el sistema inmunitario, los sistemas hormonales y la función mental.


Dos análisis separados de 2009 de investigaciones existentes: uno del Journal of Behavioral Medicine , el otro examinó el vínculo entre la discriminación percibida y una multitud de condiciones físicas.


Ambos concluyeron que la discriminación era un factor estresante con un impacto negativo en la salud y la morbilidad, en particular la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.


Aunque existe un creciente cuerpo de literatura científica sobre las relaciones entre la discriminación y los resultados de salud física, se necesita más investigación para mostrar el verdadero impacto de las diferentes formas de discriminación y agresión discriminatoria.


La discriminación está asociada con una mayor incidencia de enfermedades mentales, violencia, pobreza e inequidades en la calidad del tratamiento y el acceso a la atención médica, todo lo cual tiene sus propios impactos en la salud. Aislar el impacto físico directo de las microagresiones es un desafío cuando hay tantos cofactores en juego.


Esto se ve agravado por datos lo que sugiere que la discriminación aumenta la probabilidad de que las personas se involucren en comportamientos poco saludables, como fumar, beber o comer en exceso, que pueden servir como una estrategia inmediata para reducir el estrés, pero son factores de alto riesgo de enfermedad a largo plazo.


Entre los impactos mejor entendidos de las microagresiones se encuentran los de la salud mental.


Una investigación de 2015 estudio la relación entre las microagresiones y los pensamientos suicidas se centró en 405 estudiantes de minorías raciales y étnicas en una gran universidad del medio oeste. Los participantes calificaron la frecuencia con la que encontraron diferentes tipos de microagresiones y respondieron preguntas sobre su bienestar mental.


La tendencia en los datos mostró que cuanto más a menudo experimentaban los estudiantes microagresiones, mayor era la incidencia de ideación suicida en cuatro de sus seis categorías de microagresiones.


Esto corroboró los hallazgos de un estudio del año anterior a través de un conjunto de datos de 506 adultos de varios grupos raciales, que encontró que las frecuencias más altas de microagresiones raciales eran un predictor significativo de salud mental negativa entre los participantes, en particular síntomas depresivos, ansiedad, visión negativa del mundo y falta de control conductual.





 
 
 

Comments


bottom of page