¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO?
- SaludMentalNJ
- 1 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 abr 2022

El estrés relacionado con el trabajo y los problemas de salud mental suelen ir juntos y los síntomas pueden ser muy similares. El estrés relacionado con el trabajo puede agravar un problema de salud mental existente, haciéndolo más difícil de controlar. Si el estrés relacionado con el trabajo llega a un punto en el que ha desencadenado un problema de salud mental existente, se vuelve difícil separar uno de otro. Los problemas comunes de salud mental y el estrés pueden existir de forma independiente: las personas pueden experimentar estrés relacionado con el trabajo y cambios físicos, como presión arterial alta, sin tener ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental. También pueden tener ansiedad y depresión sin experimentar estrés. Las diferencias clave entre ellos son su(s) causa(s) y la(s) forma(s) en que se tratan. El estrés es una reacción a eventos o experiencias en la vida familiar, laboral o una combinación de ambas. Los problemas comunes de salud mental pueden tener una sola causa fuera del trabajo, por ejemplo, duelo, divorcio, depresión posparto, una condición médica o antecedentes familiares del problema. Pero las personas pueden tener este tipo de problemas sin causas obvias.
Como empleador, puede ayudar a controlar y prevenir el estrés mejorando las condiciones en el trabajo. Pero también tiene un papel en hacer ajustes y ayudar a alguien a manejar un problema de salud mental en el trabajo
Cómo pueden los empleadores apoyar a las personas con problemas de salud mental
• Producir, implementar y comunicar un plan de salud mental en el trabajo que promueva la buena salud mental de todos los empleados y describa el apoyo disponible para aquellos que puedan necesitarlo.
• Desarrollar la conciencia sobre la salud mental entre los empleados al hacer que la información, las herramientas y el apoyo sean accesibles.
• Fomentar conversaciones abiertas sobre la salud mental y el apoyo disponible cuando los empleados tienen dificultades, durante el proceso de contratación y en intervalos regulares durante el empleo, ofrecer ajustes apropiados en el lugar de trabajo a los empleados que los requieran
• Proporcionar a los empleados buenas condiciones de trabajo y garantizar que tengan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal y oportunidades de desarrollo.
• Promover una gestión eficaz de personas para garantizar que todos los empleados tengan una conversación regular sobre su salud y bienestar con su superior directo, supervisor o líder de la organización y formar y apoyar a los superiores directos y supervisores en prácticas de gestión eficaces.
• Supervise de forma rutinaria la salud mental y el bienestar de los empleados mediante la comprensión de los datos disponibles, hablando con los empleados y comprendiendo los factores de riesgo
Comments