top of page
Buscar

¿Sabías que la obesidad y la salud mental están conectadas?

La obesidad es una enfermedad compleja que implica una cantidad excesiva de grasa corporal. No solo puede afectar el bienestar físico de uno, sino también el bienestar mental.

El cirujano bariátrico Dr. Manish Motwani dice: “La obesidad invitará a problemas de salud mental junto con problemas cardíacos, diabetes, presión arterial alta, problemas renales y hepáticos y apnea del sueño. Asimismo, tener alguna condición de salud mental también puede influir en el peso de la persona. Tanto la obesidad como los problemas de salud mental van de la mano. Es importante seguir prácticas de estilo de vida saludables para controlar el peso y los problemas de salud mental”.


¿Por qué la obesidad es siempre una preocupación?

Existe una asociación a largo plazo entre la obesidad y los problemas de salud mental. Los factores contribuyentes más probables a la obesidad son las influencias genéticas, psicológicas, ambientales, sociales y culturales. La obesidad no es solo una preocupación cosmética. Es un problema médico que aumenta el riesgo de otras enfermedades y problemas de salud también. Los kilos de más (obesidad, sobrepeso) hacen más que aumentar el peso y aumentan el riesgo de problemas de salud importantes. Casi el 70-80% de los pacientes obesos tienen problemas de salud mental


La obesidad conduce a la angustia emocional. El sobrepeso puede causar sentimientos negativos sobre uno mismo. Existe evidencia de que la obesidad está relacionada con trastornos mentales y muchos de los medicamentos utilizados para tratar enfermedades psiquiátricas. El estrés es un factor tanto en la depresión como en la obesidad. El estrés crónico y la ansiedad, por ejemplo, pueden conducir a la depresión. Del mismo modo, el estrés, la depresión o el trastorno bipolar pueden hacer que alguien sea más propenso a recurrir a la comida como un mecanismo de supervivencia que puede conducir al aumento de peso y, finalmente, a la obesidad. La obesidad aumenta el dolor y la inflamación en el cuerpo que causa estrés.


Ser obeso puede conducir al aislamiento social, baja autoestima, soledad y frustración. El que es obeso será ridiculizado por su peso. Además, la vergüenza corporal por tener sobrepeso también puede afectar el bienestar mental. Uno será consciente de su imagen corporal y se sentirá impotente. Esto también puede causar depresión en estas personas. Las personas obesas tienden a experimentar ansiedad por ser juzgadas por su apariencia y no están satisfechas con su apariencia.

Si uno tiene sobrepeso, puede sentirse frustrado, enojado o molesto. Ser consciente de las emociones difíciles es el primer paso para afrontarlas. Se necesita práctica para reconocer las emociones. A veces pueden ser tan repentinos y poderosos que es difícil saber exactamente lo que estás sintiendo.

Numerosos estudios han demostrado una asociación positiva entre la obesidad y diversos problemas de salud mental, como la depresión, los trastornos alimentarios, la ansiedad y el abuso de sustancias. La obesidad afecta la calidad de vida de las personas, y muchos de los que la padecen experimentan un aumento del estigma y la discriminación debido a su peso.


Tratar la obesidad con tacto según lo compartido por el experto

Para alguien que tiene sobrepeso u obesidad, los problemas de salud mental pueden representar un obstáculo para adoptar prácticas de estilo de vida saludables. La enfermedad mental es la mayor indicación para la cirugía bariátrica. La buena noticia es que incluso una pérdida de peso modesta puede mejorar o prevenir los problemas de salud asociados con la obesidad.


Si el paciente se encuentra en una etapa de IMC menor, el asesoramiento junto con cambios en la dieta, buenas noches de sueño, aumento de la actividad física y cambios de comportamiento pueden ayudar a perder peso. Pero, si el IMC es superior a 30 y la obesidad tiene efectos mentales, entonces la cirugía bariátrica con asesoramiento ha dado resultados sobresalientes en pacientes que ahora han seguido adelante y han demostrado cuán productivos pueden ser para el mundo, la economía y ellos mismos. Mantenerse libre de estrés haciendo yoga y meditación también puede ser útil.



Obesidad


 
 
 

Kommentare


bottom of page